Úlcera de estómago

La úlcera de estómago o úlcera gástrica, es una dolencia que consiste en una herida o erosión en la zona de la mucosa estomacal. Esta dolencia es bastante común y afecta a un 10% de la población, mayoritariamente a los mayores de 50 años.

Síntomas de úlcera gástrica

El primer síntoma es el:

  • 📌 Dolor abdominal o ardor de estómago, el cual es un dolor agudo en la zona del abdomen.

Este síntoma ocurre principalmente justo después de las comidas. A continuación, vamos a tener síntomas como:

  • 📌 Náuseas
  • 📌 Ganas de vomitar
  • 📌 Hinchazón del abdomen.

Además, en algunas ocasiones pueden aparecer úlceras gástricas asintomáticas, es decir, que no tienen ningún síntoma palpable.

Causas de úlcera gástrica

  • Bacterias: La bacteria helicobacter está relacionada con las úlceras gástricas. Tener esta bacteria aumenta exponencialmente el riesgo de tener este tipo de úlceras, aunque no ocurre en el 100% de los casos.
  • Consumo de alcohol y tabaco: El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de úlcera de estómago, ya que produce un desequilibrio entre el ácido del estómago y sus barreras, causando una inflamación en el camino.
  • Abuso de medicamentos antinflamatorios: Los antinflamatorios no esteroideos dañan la mucosa intestinal, algo que puede provocar una úlcera de estómago en algunas personas y agravar su condición.
  • Otros: Hay algunas personas que padecen el síndrome de hipersecreción ácida, es decir, que segregan más ácido en el estómago del que deberían.

Tratamiento

Lo primero es diagnosticar al paciente, al cual se le realizará la comprobación de los síntomas, una exploración de la zona con una endoscopia o la comprobación del tránsito esofagogastrodudenal, es decir, comprobando la movilidad del aparato digestivo.

También se buscará la presencia de la bacteria Helicobacter, con un análisis de heces, análisis de sangre y búsqueda de carbono marcado en el aliento.

Medicamentos para úlcera gástrica

El tratamiento consiste en dar medicamentos antiácidos para regular el PH de la zona, protectores del estómago y algunos medicamentos como el omeprazol, el cual es capaz de impedir que el estómago segregue ácido.

Si la infección es bacteriana, se añadirá además un antibiótico.

En los casos graves en los que haya sangre o hemorragia interna, puede ser necesaria la realización de cirugía. En este caso se pueden realizar varias cirugías dependiendo de la situación, como por ejemplo quitar un trozo del estómago (gastrectomía parcial) y seccionar el nervio vago con una vagotomía (es el nervio de los ácidos gástricos).

Dieta para úlcera gástrica

Si padeces una úlcera de este tipo, debes evitar alimentos con el PH ácido, como pueden ser el alcohol, los refrescos, la carne roja o el azúcar. Además, debes consumir alimentos alcalinos para equilibrar el PH ácido del estómago, como por ejemplo con verduras como el pepino, la coliflor, los guisantes…

Además, seguir una dieta alcalina y evitar el alcohol y la comida basura, logará prevenir esta dolencia, manteniéndote a salvo de este molesto problema.

Nosotros te recomendamos seguir esta dieta blanda con menú incluído que, a pesar de que está diseñada para tratar la gastritis, es totalmente efectiva para todo tipo de problemas estomacales.

Úlcera de estómago
5 (100%) 1 vote

También te puede interesar: