La gastritis tiene muchos tipos y variantes que se definen dependiendo de la causa, la sintomatología o la zona del estómago en la que afectan.

Es interesante que sepas que tipo de gastritis tienes para poder realizar un tratamiento adecuado. Es cierto que todos los tipos tienen el mismo factor común: inflamación de las paredes estomacales; y que los remedios suelen ser similares (cuidar la alimentación y cambiar hábitos de vida/alimenticios). Pero hay ciertos tipos muy característicos que tienen su propio tratamiento.

Tipos de gastritis que existen

Gastritis aguda

Tiene síntomas muy molestos pero su duración en el tiempo suele ser muy corta, como mucho una semana.

En este artículo sobre la gastritis aguda puedes ver toda la información.

Gastritis crónica

La gastritis crónica se podría decir que es lo contrario a la aguda: tiene unos síntomas más bien leves pero su duración en el tiempo es muy larga. Puede llegar a durar incluso años.

Gastritis atrófica

La gastritis atrófica también tiene una duración larga que va degradando las paredes del estómago de forma progresiva. Se podría decir que es uno de los tipos de gastritis más graves puesto que daña mucho el sistema digestivo e incluso está relacionada con el cáncer estomacal.

Gastritis antral

Se llama gastritis antral porque afecta a una zona del estómago muy concreta: el antro.

Gastritis erosiva

La gastritis erosiva toma dicho nombre debido a que las paredes del estómago y su mocosa se van erosionando poco a poco. Esto normalmente genera úlceras muy dolorosas y molestas para el paciente.

Gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa tiene su causa directamente en nuestra forma de vivir, en nuestros hábitos. Se produce por un nerviosismo continuado y por malos hábitos alimenticios como comer muy rápido y sin masticar.

Gastritis emocional

Es muy parecida a la nerviosa pero se da en personas que tienen problemas emocionales como depresión o estrés muy elevado. Por ello el nombre de gastritis emocional.

En estos casos el tratamiento cambia bastante pues lo que hay que mejorar es el estado psíquico del paciente lo antes posible.

Gastritis hemorrágica

La gastritis hemorrágica se produce cuando las úlceras del estómago son bastante graves y las paredes del estómago empiezan a sangrar.

Gastritis medicamentosa

La gastritis medicamentosa se produce principalmente por la ingesta de antibióticos o alimentos en mal estado.

Gastritis alcalina

En la gastritis alcalina interviene el hígado, el cual segrega bilis. Cuando la bilis se cuela en el estómago se genera un reflujo biliar que va deteriorando al estómago.

Gastritis eritematosa

La gastritis eritematosa es también poco frecuente y se caracteriza porque las inflamaciones del estómago son de color rojo, lo cual suele indicar micro hemorragias.

Gastritis eosinofílica

La gastritis eosinofílica es bastante rara pero existe. Se produce cuando un tipo de leucocitos (eosinófilos) se cuelan en el esófago. Normalmente es producida por diferentes alérgenos de ciertos alimentos.

Gastritis granulomatosa

La gastritis granulomatosa es extremadamente rara. No tiene una zona fija de afección, aunque suele producirse en el antro, causando que los pliegues gástricos queden hinchados e inflamados.

 

Tipos de gastritis
5 (100%) 1 vote