A pesar de que en algunos tipos de gastritis no se presentan apenas síntomas (como en la gastritis crónica), el resto de variantes sí que tienen unos síntomas muy claros.

Lo más normal y habitual es sentir lo que solemos llamar “dolor de gastritis“, que no es más que un dolor fuerte y repetido en el estómago y zona abdominal en general. Ahora bien, muchas veces puede que detrás de ese dolor no esté una gastritis, sino otra enfermedad estomacal.

Por ello, lo mejor es que sigas leyendo y descubras el resto de síntomas que identifican claramente a una gastritis. Si ahora mismo te estás preguntando – ¿Cómo saber si tengo gastritis? – esta es la mejor respuesta:

Síntomas habituales

? Dolor de estómago/abdomen: La inflamación e irritación de las paredes gástricas suele provocar fuerte dolores en el estómago y en la parte superior del abdomen. Las molestias se pueden experimentar a cualquier hora del día, pero lo más común es que aparezcan justo después de comer cuando se produce la digestión.

Un dato interesante: La mayoría de las personas que experimentan dolor de gastritis lo notan en la zona superior del abdomen, como si estuviera en la “zona alta” del estómago.

gastritis

? Poco apetito: Debido a los dolores y al malestar de una gastritis es muy habitual dejar de tener hambre. El cuerpo reacciona automáticamente ya que en cierto modo “sabe” que cuando se ingiere comida se produce un dolor, reduciendo así el apetito.

? Vómitos: Al no poder realizar su función correctamente, el estómago expulsa los alimentos ingeridos. Si la gastritis es muy grave los vómitos tendrán un color rojizo (habrá presencia de sangre debido a las úlceras e inflamaciones de las paredes estomacales).

? Acidez y/o ardores: En muchas ocasiones no experimentaremos dolor pero sí un fuerte ardor o acidez. Esto es debido a la inflamación existente, y la notaremos al ingerir alimentos prohibidos como lácteos, café o ciertas carnes.

? Heces oscuras: En casos donde la gastritis es realmente grave y se han producido hemorragias internas, podremos observar que las heces toman un color muy oscuro.

? Hipo: En algunos casos puede aparecer de forma esporádica hipo, normalmente después de las comidas.

? Distensión abdominal: O dicho de otra forma, hinchazón. Tener la sensación de estar lleno aunque hayamos comido poco.

? Diarrea: Debido a la mala digestión que efectúa el estómago. Se presentará de forma repetida y a menudo.

? Eructos: En abundancia, sobre todo después de realizar una comida (aunque no necesariamente). El estómago produce más gases de lo normal y necesita expulsarlos.

? Nauseas: Normalmente acompañadas de vómitos, sentiremos una especie de mareo general, malestar.

? Aumento del ritmo cardíaco: Se trata de un síntoma poco común, pero presente en algunos pacientes. Se experimenta un aumento en la velocidad de las pulsaciones, el corazón va más rápido que de costumbre. Suele ir acompañado por una sudoración excesiva e incluso palidez.

? Dificultad para respirar: Otro síntoma de rara aparición. El afectado notará problemas en la respiración, la cual será (por momentos) dificultosa, trabada, una sensación de que falta el aire muy molesta.

? Dolor en el pecho: Poco frecuente. Se experimenta un pequeño dolor tipo “pinchazo” en la zona del pecho.

Otros síntomas

Además de los que ya hemos visto, existen otros síntomas de diferente naturaleza que debes conocer. Recuerda que no siempre se presentan todos los síntomas a la vez (de hecho sería realmente extraño) pero que cuantos más presentes más posibilidades de parecer gastritis se tiene.

? Mal olor de aliento y de heces: Debido a los desajustes y problemas que presentan las paredes del estómago, se producen una serie de desequilibrios orgánicos que hacen que tengamos un mal aliento o un olor muy fuerte (y realmente apestoso) de heces.

? Ganas de comer a todas horas: Antes dijimos que la pérdida de apetito era un síntoma muy característico de la gastritis ¿verdad? Pues bien, ciertas personas pueden experimentar justo lo contrario, un aumento de apetito.

Esto se debe a que en algunos casos la ingesta de determinados alimentos (como patatas cocidas o leche) hace que la persona tenga una sensación de alivio. En la mayoría de los casos es un alivio temporal, y lo peor de todo, es que estaremos consiguiendo el efecto contrario: agudizar el dolor al cabo de un rato.

Recomendación
Si estás experimentando varios o todos los síntomas aquí descritos, debes acudir rápidamente a tu médico o especialista para que te haga una revisión. Cuanto antes te diagnostique antes podrás seguir el tratamiento adecuado.
Síntomas de gastritis
4.71 (94.29%) 7 votes