Qué comer cuando tienes gastritis

¿Qué comer cuando tienes gastritis o gastroenteritis? La gastritis es una enfermedad que afecta directamente al estómago, por lo que la alimentación es un factor directo que debemos cuidar con muchísimo mimo. De hecho, una gran parte de los pacientes de gastritis desarrollan esta enfermedad debido a sus malos hábitos alimenticios, dañando así las paredes del estómago.

Qué comer cuando tenemos gastritis

Hay muchos alimentos que podemos comer cuando tengamos una gastritis (sea aguda, crónica, nerviosa, o cualquier otro tipo), quizá deberíamos hablar de los alimentos que no debemos comer, alimentos prohibidos y que nos pueden causar mucho daño. Por ello, vamos a enumerar primero los que no tienes que tomar bajo ningún concepto y luego abordaremos los alimentos recomendados.

Alimentos prohibidos para la gastritis:

  • Alimentos con mucha grasas: Bollería en general, chucherías y chocolate.
  • Cítricos: frutas como las mandarinas o las naranjas pueden causar muchísima acidez, por eso intentaremos evitarlas.
  • Alimentos con mucho azúcar: Helados, pastelería en general o mermeladas tienen grandes cantidades de azúcar que intentaremos no consumir.
  • Tomate: Puede ocasionar una gran acidez a nuestro estómago, ya sea crudo o en salsas.
  • Té, refrescos y café: Son bebidas que no van a beneficiarnos en absoluto frente a nuestra gastritis, ya que contienen sustancias perjudiciales para nuestra mucosa gástrica.
  • Cebollas: Tienen efectos parecidos en los tomates. Es un alimento muy común en nuestra dieta que tendremos que eliminar completamente.
  • Leche y lácteos: Contienen mucha grasa en general. El queso roquefort así como quesos duros tampoco son recomendables.
  • Ciertas verduras: Hay algunas verduras que causan flatulencias, lo cual no nos conviene en absoluto si padecemos gastritis. Algunas de estas verduras son la col, coliflor, alcachofas, pimientos y repollo, por ejemplo.
  • Ciertas carnes: Hay tipos de carne que son fibrosas y bastante grasas que no son convenientes a la hora de hacer la digestión. Algunas de estas carnes son la de conejo, algunos embutidos o pescados en escabeche entre otros.

que comer cuando tienes gastritis

Como puedes ver no son pocos los alimentos que pueden agudizar, o incluso causar, una fuerte gastritis. Por ello debemos evitarlos a toda costa siempre que podamos para que nuestro estómago trabaje lo menos posible, pues sus paredes necesitan “descanso” o una temporada sin realizar pesadas digestiones.

Alimentos que podemos comer si tenemos gastritis

Si bien hemos visto alimentos que no debemos ver ni en pintura cuando tenemos una gastritis, hay otros alimentos que son bastante recomendados por los profesionales y por ciertos tratamientos. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque son suaves y ligeros de digerir, es decir, nuestro estómago no tendrá que realizar grandes esfuerzos y eso es justo lo que estamos buscando.

Vamos a ver por lo tanto una serie de alimentos que deberías poner en tu dieta semanal si quieres curarte rápidamente. Puedes incluirlos en comidas y cenas.

Alimentos recomendados/permitidos para la gastritis:

  • Leche desnatada: Así como otros lácteos poco grasos como pueden ser el queso fresco o los yogures desnatados. Este tipo de alimentos no van a causar acidez como sí lo hacen la leche normal o los lácteos grasos.
  • Huevos revueltos y tortillas: El huevo es una alimento muy habitual y necesario, por lo que la mejor forma de consumirlos durante una gastritis en tortillas o huevos revueltos.
  • Verduras: Van a ser nuestras grandes aliadas, ya que por norma general se digieren muy bien. Eso sí, como vimos anteriormente, tendremos que evitar las que causen flatulencias.
  • Ciertas carnes: La carne por norma general es algo más agresiva para el estómago que el resto de alimentos, pero si damos con algún tipo de carne con poca grasa como el pollo o el pavo podemos ingerirlo sin ningún problema.
  • Pescado blanco y azul a la plancha.
  • Patatas: Su textura y propiedades son siempre buenas para nuestro estómago (evitar patatas fritas) así que podemos consumir perfectamente patatas con otros tipos de guarnición como arroz o legumbres.
  • Mucha agua: Necesitamos aligerar la digestión por lo que beberemos grandes cantidades de agua. El resto de bebidas no son recomendables.

agua para gastritis

¿Qué puedes desayunar? Es un pregunta muy frecuente ya que por las mañanas solemos comer mucha bollería, dulces o comestibles que no son recomendables. Un buen desayuno podría ser: leche desnatada y cereales integrales. También podemos encontrar en el mercado pastas/galletas integrales.

Por supuesto, hay más alimentos que se pueden comer, simplemente fíjate en los alimentos prohibidos para no dañar más tu estómago.

Desde aquí recomendamos seguir un tratamiento adicional y completamente profesional junto con una buena alimentación para curar definitivamente la gastritis. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que te cures pronto.

¡Un saludo!

Qué comer cuando tienes gastritis
4.54 (90.77%) 13 votes

También te puede interesar: