Gastritis medicamentosa

La gastritis medicamentosa es una de las enfermedades más comunes en la actualidad y que afecta a un mayor número de personas, tanto adultas como pequeñas, al cabo del año. Se trata de una infección que afecta directamente al revestimiento del estómago, cuyas causas son principalmente la ingesta de alimentos en mal estado o por antibióticos que dañan nuestra salud estomacal.

Es importante tratarla a tiempo y debidamente, especialmente en casos de gastritis medicamentosa en niños o en bebés. Los síntomas son fuertes dolores de barrigas, especialmente en casos muy avanzados, debido a una fuerte inflamación de la mucosa estomacal.

Las causas de la gastritis aunque principalmente son la ingesta de alimentos en mal estado y/o diferentes fármacos que provocan irritación, aunque también puede darse a raíz de la infección de la Helicobacter Pylori, una bacteria que infecta el estómago, o a través de un alto nivel de estrés, falta de sueño, consecuencia de otras enfermedades, etc.

¿Qué antibióticos se pueden tomar?

Se trata de una infección de estómago muy sensible, por lo que te recomendamos que no te auto mediques, ya que hay un sinfín de fármacos y antibióticos que lejos de aliviar los síntomas, no hacen más que agravarlos. De hecho algunos de los más perjudiciales son aquellos que se pueden comprar sin receta médica, como es el caso del ibuprofeno o de la aspirina tradicional, de ahí el nombre de gastritis medicamentosa.

Eso no significa que si te duele la cabeza o tienes malestar no puedas tomar alguno de estos analgésicos o anti inflamatorios, pero sí que es cierto que aumenta el riesgo de sufrir este tipo de afección estomacal. La mayoría de especialistas recomiendan seguir un tratamiento natural para aliviar los síntomas y tratar de ponerle solución.

Personas con más riesgos

Cualquier persona puede sufrir esta infección, aunque aquellas que por diferentes problemas necesitan consumir medicamentos a diario son las que más posibilidades de sufrir esta afección medicamentosa. Especialmente aquellos que se consumen por vía oral.

Principales síntomas de la gastritis medicamentosa

Los principales síntomas están relacionados con la acidez estomacal, ardor, reflujos, gases constantes, náuseas, vómitos, diarreas, etc. Son similares a los que se sufren cuando estás enfermo de la barriga o has sufrido una intoxicación alimentaria, con la particularidad de que los síntomas se mantienen en el tiempo un día tras otro, llegando a ser realmente molesto.

Tratamiento

No hay un tratamiento concreto, más allá de retirar aquellos medicamentos que hayan podido provocar dicha afección medicamentosa, además de consumir protectores gástricos como el conocido Omeprazol, que fortalece nuestras paredes gástricas y alivian enormemente los dolores.

También es recomendable variar la dieta, y consumir alimentos saludables libres de fritos, cafeína, alcohol, etc. Por supuesto, el tabaco también es recomendable eliminarlo, ya que no hará más que acentuar los síntomas y los dolores.

De todos modos, si sientes síntomas similares a los que hemos comentado, debes acudir a tu médico para que te asegure que sufres dicha afección, y te recomiende él mismo los pasos que debes seguir.

Gastritis medicamentosa
5 (100%) 1 vote

También te puede interesar: