Gastroenteritis vírica

La gastroenteritis vírica- también conocida como gripe estomacal o virus de Norwalk – es el término más comúnmente empleado para hacer referencia a la inflamación que se produce tanto en el estómago como en los intestinos a causa de un determinado virus o bacteria.

Causa de aparición: un virus

La única causa de aparición es vírica, es decir, la intromisión de cierto virus en la mucosa gástrica que provoca una inflamación estomacal intensa. Los virus se transmiten principalmente por vía oral (consumo de alimentos en mal estado, contagio por beber agua contaminada, contacto directo o indirecto entre personas) o por vía fecal, a través de aguas fecales.

*Diferentes virus pueden causar este mal, pero los más comunes son:

Norovirus o virus tipo Norwalk es el causante del 50% de las intoxicaciones alimentarias en Estados Unidos. Puede afectar a todo tipo de personas aunque su aparición es más frecuente en niños escolares que pueden contagiarse más fácilmente.

Rotavirus es la causa principal de gastritis vírica entre los niños menores de 5 años en Estados Unidos. Se trata de un virus de rápido contagio que afecta principalmente a niños de muy corta edad.

 

 ¿Cómo podemos saber si sufrimos gastroenteritis vírica?

La gastroenteritis vírica manifiesta una clara sintomatología, por lo que nos resultará sencillo identificar el problema.

Los síntomas más evidentes de este mal incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos frecuentes que podrían llegar a presentar sangre en casos muy graves.
  • Diarrea acuosa
  • Dolor en abdomen
  • Pérdida de apetito

Otros síntomas relacionados:

  • Fiebre
  • Escalofríos y sudoración extrema
  • Molestias musculares y articulares
  • Bajada de peso
  • Debilidad y cansancio

¿Cuánto tiempo sufriremos los síntomas?

La duración de los síntomas dependerá en mayor medida del nivel de gravedad de los mismos, sin embargo un cuadro agudo puede extenderse de entre 1 a 4 días. Lo más lógico es que éstos remitan a los pocos días sin necesidad de recurrir a un tratamiento específico. Sin embargo, si los síntomas se agravan al cabo de un par de días, es necesario que acudas inmediatamente a tu médico más cercano. Síntomas severos por deshidratación incluyen:

-Sensación de vértigo y desmayo

-Boca seca

-Presencia de sangre en las heces

-Escasez o ausencia de orina durante más de 8 horas

 

Tratamiento efectivo

Para recuperarte del ataque de un virus, generalmente no se puede combatir tomando medicación. Sin embargo, debes seguir  ciertos pasos para reponerte totalmente:

  1. Si sufres de gastroenteritis vírica, es muy importante que cuides tu alimentación tratando de incluir en tu dieta alimentos que contengan líquidos para evitar la deshidratación tales como caldos o sopas.
  2. Rechaza el consumo de comidas agresivas para el estómago como frituras, dulces, salsas, embutidos o productos lácteos.
  3. Los alimentos que mejor pueden sentarte en estos casos son: patatas, algunas verduras, carnes magras, arroz, pescado blanco y manzanas entre otros.
  4. Si te resulta muy difícil consumir alimentos, puedes combinar su toma con sobres de Suero Oral que reducen el riesgo de deshidratación y te mantienen bien nutrido en estas circunstancias.
  5. Deberías  consumir bebidas cada poco tiempo, eso sí, éstas deben ser sin gas y no incluir jugos de frutas que pueden empeorar los síntomas. Toma bebidas para deportistas como Aquarius o Gatorade que ayudan a reponer los líquidos perdidos a consecuencia de los vómitos y la diarrea.
Gastroenteritis vírica
5 (100%) 1 vote

También te puede interesar: