Cómo curar la gastritis en niños

¡Muy buenas! Esta vez vengo a hablaros sobre algo muy común, la gastritis en los niños. Muchas veces pensamos que esta enfermedad afecta únicamente a personas adultas, pero no es así, la gastritis en los niños es muy frecuente, sobre todo en las edades comprendidas entre los tres años y los catorce.

 

¿Qué puede causar gastritis en niños pequeños?

Básicamente las causas son las mismas que en una persona adulta:

  • Estrés: Algunos niños son muy nerviosos, quizás llamarlo estrés no es la palabra más adecuada, pero sí que podemos observar nerviosismo y ansiedad en nuestros pequeños. Esto hace que la digestión y el funcionamiento general de su estómago se altere, dando lugar a una posible gastritis. Esto, unido al siguiente punto, es la causa más común.
  • Una mala alimentación o hábitos alimenticios: Si no controlamos demasiado a nuestros hijos, es casi seguro que tendrán una mala alimentación: abuso de dulces, grandes cantidades, no respetar un horario, no tener variedad… Los niños van a lo que les gusta, y abusan de ello. Esto repercute directamente en el estómago, provocando úlceras y dolores que a largo plazo se pueden convertir en una seria gastritis. También puede darse el caso de que el niño coma bien, pero que su forma de hacerlo no sea la adecuada: coma demasiado rápido por ejemplo.
  • Infección: Como en los adultos, es probable que la gastritis sea a causa de una infección por Helicobacter Pylori, una bacteria que se puede encontrar en cualquier sitio.

gastritis en ninos

Cómo saber si un niño tiene gastritis

Los adultos podemos saber más fácilmente si padecemos este mal o no, pero en niños pequeños que apenas saben expresarse puede resultar mucho más difícil dar con la causa y saber si realmente lo padecen.

Si un niño que no sabe hablar todavía presenta los siguientes síntomas, acude rápidamente a un especialista:

  • Está constantemente flexionado, como en posición fetal. Es un posible síntoma de que siente dolor intestinal/estomacal.
  • No quiere o no puede caminar correctamente, pues prefiere estar todo el rato tumbado. Normalmente al andar se padece más dolor de estómago.
  • Está perdiendo peso.
  • El dolor está presente todos los días. La gastritis se presenta cada día pues todos los días tendrá que comer con lo que el dolor volverá.
  • Presenta diarrea o sangre en las heces.

En cualquiera de estos casos puede tratarse de otra enfermedad, por eso es altamente recomendable que se ponga en contacto con un pediatra lo antes posible.

tratamiento de la gastritis en ninos

Posibles tratamientos

Hay bastantes opciones para tratar este tipo de enfermedades, en niños la más común es el uso de fármacos pues realizar dietas es más difícil.

Para seguir un buen tratamiento te recomendamos que acudas al médico para que vea de forma exhaustiva el caso del niño, así le recetará unos medicamentos u otros dependiendo del tipo de gastritis que padezca.

Por otro lado, también encontramos, aunque son menos comunes, dietas aptas para niños que pueden aliviar mucho dolor e incluso curar la enfermedad completamente. Nosotros recomendamos este método, famoso en todo el mundo por la cantidad de personas que se han curado y ratificado por grandes entidades e instituciones oficiales.

En cualquier caso, esperamos que tu hijo/a se cure lo antes posible. ¡Un abrazo!

 

Cómo curar la gastritis en niños
3.9 (78%) 10 votes

También te puede interesar: