Gastritis en el embarazo – Qué hacer – Información

¿Estás embarazada? Es normal que tengas nauseas, cambios de humor, cansancio, vómitos y otros síntomas. También es normal que de vez en cuando tengas malestar en el estómago, y por eso puede que pienses que no te pasa nada. ¿Cómo saber entonces si tengo una gastritis?

Bueno, para empezar no te alarmes, la gastritis no es nada extremadamente grave, con un buen tratamiento se resolverá rápidamente. Acude a tu médico más cercano si presentas los siguientes síntomas durante más de dos días:

  • Acidez estomacal.
  • Indigestión.
  • Dolor/Ardor de estómago o malestar prolongado.
  • Heces de color excesivamente negro.
  • Hipo prolongado.

gastritis en el embarazo

Estoy embarazada y tengo gastritis ¿Qué hago?

El principal tratamiento se basa en una buena alimentación. Si cuidas al máximo tus hábitos alimenticios la gastritis irá disminuyendo progresivamente hasta no sentir nada y estar completamente curada. Es importante que prescindas de alimentos agresivos como pueden ser comidas rápidas, alimentos con mucha grasa o picantes.

A continuación te damos una serie de consejos alimenticios que deberías seguir a rajatabla durante el embarazo:

  • Comer más lácteos y vegetales. Este tipo de alimentos son muy suaves para el estómago y bajarán la irritación rápidamente.
  • Evita el alcohol, bebidas con gas, zumos concentrados y todo tipo de bebidas que puedan ser agresivas como el café.
  • Evita alimentos con exceso de azúcar como pueden ser postres muy cargados, golosinas u otros.
  • Si es necesario, come menos cantidad pero más veces al día. Cuando se padece gastritis cuanto menos trabajo le demos al estómago de una sola tacada, mejor. Si nos quedamos a rebosar, el trabajo que realizará el estómago será mayor, es preferible por lo tanto comer pequeñas cantidades pero más veces durante el día.
  • Bebe con frecuencia, agua natural a ser posible. Tener líquido en el estómago ayuda en gran medida a realizar una buena digestión. El agua diluye bien los alimentos y hace que el proceso sea mucho más suave.

embarazada comiendo sano

No me gustaría que esto me volviera a pasar más durante el embarazo

Generalmente, con las recomendaciones que hemos expuesto es suficiente para que no te vuelva a pasar. Pero eso no significa que no pueda pasar, ya que estudios recientes demuestran que las mujeres embarazadas son más propensas a padecer esta inflamación estomacal debido a la infección de la bacteria Helicobacter pylori.

Debes por lo tanto, además de cuidar muchísimo tu alimentación, mantenerte tranquila y sosegada, ya que el estrés puede ser también una causa de la gastritis.

Si a pesar de todo la cosa se complica, recomendamos seguir un tratamiento exhaustivo y personalizado, ya que cada persona es un mundo.

Gastritis en el embarazo – Qué hacer – Información
4.17 (83.33%) 6 votes

También te puede interesar: