Dieta blanda para la gastritis

La gastritis se puede abordar de diferentes maneras, con medicamentos y tratamientos especiales entre otros, pero sin duda una de las mejores formas de combatirla es con dietas.

La alimentación es increíblemente importante a la hora de tratar problemas estomacales. Por ello, hoy vamos a ver una dieta para la gastritis altamente recomendada y que hará que los dolores en el estómago vayan disminuyendo progresivamente hasta finalmente desaparecer. Eso sí, deberás ser bastante estricto con dicha dieta ya que sino los resultados no van a ser los esperados.

¿Qué es una dieta blanda?

Hay dos tipos de dieta blanda: La primera de ellas consiste en una dieta donde los alimentos se seleccionan y cocinan de tal forma que sean fáciles de digerir/masticar. Esto hará que nuestro estómago no trabaje demasiado, ya que le estamos dando parte del trabajo hecho. En este tipo de dietas hay que tener especial cuidado en la selección de alimentos y en la preparación.

Por otro lado tenemos la dieta blanda orientada no tanto a la facilidad de masticar, sino a la facilidad de digerir evitando alimentos irritantes, ácidos o muy pesados para el estómago. Esta última opción es más restrictiva que la primera, para gastritis más fuertes o dolorosas.

dieta blanda para la gastritis

 

Alimentos recomendados en una dieta blanda

Lo bueno de estas dietas es que te puedes hacer tú mismo una configuración personalizada, alimentándonos bien, con mucha variedad de alimentos. Eso sí, tendremos que evitar ciertos alimentos prohibidos que luego veremos.

Hay que anotar que estas dietas, debido a su riqueza y pocas restricciones (sobre todo el primer tipo que hemos visto) son aptas tanto para adultos como para niños.

Veamos los alimentos permitidos o recomendables que deberías incluir a menudo:

  • Ciertas frutas como la manzana al horno, plátano, pera cocida, compotas de manzana, etc…
  • Patatas: Al horno o hervidas, su textura es fácil digestión y se pueden cocinar de mil maneras. Son sin duda uno de los ingredientes estrella.
  • Pollo: Una carne bastante ligera de digerir y muy sana.
  • Pan: Un elemento muy bueno para acompañar las comidas y que nos ayuda muchísimo a la hora de hacer la digestión.
  • Arroz: Otro de los alimentos estrella. Se puede preparar de mil y una maneras, no es nada agresivo para el estómago y nos aporta gran cantidad de energía.
  • Pescados: Preferiblemente al horno o hervidos, el pescado no suele ser un alimento agresivo para el estómago.
  • Ciertas verduras: Algunas verduras sin mucha fibra como la zanahoria por ejemplo.
  • Líquidos: Agua y zumos.
  • Gelatina, yogurt y similares: Este tipo de alimentos no son ácidos y tienen una textura óptima.

gastritis dieta blanda

 

Puedes incluir más alimentos, por supuesto, pero estos son los que más deberían abundar. Lo importante es que la textura final del plato no sea difícil de masticar, y por supuesto, fácil de digerir.

Ahora bien, es importante que le pegues un ojo a la siguiente lista de alimentos que no deberías tomar si sigues una dieta blanda.

Alimentos no permitidos

Bajo ningún concepto deberías añadir los siguientes elementos a tus platos:

  • Alcohol.
  • Refrescos o bebidas con gas.
  • Chocolate, café y té negro.
  • Especias.
  • Fritos, alimentos enlatados y salsas (mostaza, ketchup, vinagre…).
  • Embutidos.
  • Mantequilla.
  • Zumos ácidos, como por ejemplo de naranja, limón o piña.

alimentos prohibidos dieta blanda gastritis

Si te interesa ver una lista mucho más detallada y completa puedes visitar nuestro artículo de alimentos para gastritis.

Con todo esto estamos eliminando acidez del estómago y los dolores que eso conlleva.

Menú semanal

Nuestra recomendación es que a partir de estos elementos elabores tu propio menú, pero para facilitarte las cosas hemos elaborado uno. No hemos puesto las cantidades ya que dependiendo de la persona pueden variar bastante.

Recuerda que esto es únicamente una referencia y que siempre deberías acudir a un profesional para que te haga un menú personalizado.

menu-dieta-gastritis

Por supuesto, seguir una dieta blanda junto con un tratamiento especial, ayudará a acelerar el proceso de curación. Nosotros recomendamos este tratamiento: curar gastritis + dieta blanda.

Por último, si lo que tienes es una gastritis crónica te recomendamos seguir una dieta totalmente especializada y pegarle un vistazo al artículo que hicimos: dieta para gastritis crónica.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y que pronto recuperes la sonrisa al dejar atrás la gastritis.

Dieta blanda para la gastritis
3.8 (76.15%) 109 votes

También te puede interesar: