A continuación vamos a ver todo lo relacionado con la gastritis crónica, una variedad de gastritis con unas características muy peculiares que la hacen fácilmente identificable.

¿Qué es la gastritis crónica?

Se trata de un tipo de gastritis donde las paredes del estómago resultan inflamadas.

Lo que la diferencia de otros tipos es que estas inflamaciones suelen ser superficiales, es decir, bastante leves y con un dolor moderado frente a otros tipos donde el dolor es mucho más agudo.

Otra característica muy distintiva de la gastritis crónica es que su duración en el tiempo suele ser muy grande, pudiendo incluso durar toda la vida si no se trata de forma correcta.

Muchas veces se suele confundir con una simple pesadez o acidez de estómago debido a sus síntomas, por lo que si observas que te suele pasar a menudo y durante mucho tiempo deberás acudir a un especialista.

Para que tengas más claro si padeces o no una gastritis de este tipo, vamos a ver los síntomas que presenta.

Síntomas de gastritis crónica

Antes de nada hay que tener muy en cuenta lo siguiente:

Muchos pacientes pueden llegar a no experimentar ningún tipo de síntoma, o síntomas tan leves que apenas se notarán.

Por eso es difícil que el propio individuo se de cuenta de que tiene un problema serio en el estómago.

Para ayudarte un poco, mira los siguientes síntomas. Cuantos más presentes más posibilidades de padecer gastritis crónica tendrás. ¡Vamos a ello!

? Pesadez estomacal: Después de ingerir cualquier tipo de comida sentirás una hinchazón algo molesta.

? Flatulencias: Normalmente se producirán justo después de las comidas importantes.

? Molestias intestinales: En algunas ocasiones podrás notar molestias en la zona baja del abdomen, donde se encuentran los intestinos. Esto se produce por un “dolor irradiado” desde la zona estomacal hacia zonas cercanas.

? Dolor abdominal: Un síntoma muy similar al anterior. Se puede producir un dolor general en la zona de los abdominales, de caracter leve.

? Pérdida del apetito: Debido a las inflamaciones en las paredes del estómago se podrá experimentar una pérdida del apetito, teniendo menos ganas de comer que de costumbre.

? Náuseas: En caso de producirse se producen de forma muy esporádica.

? Vómitos: Suelen aparecer en fases avanzadas de la gastritis o cuando padecemos otras enfermedades de forma simultanea en el estómago.

? Heces oscuras: También es un síntoma de gastritis avanzada, poco común. Podremos observar que el color de las heces es bastante oscuro.

? Indigestión: Al ingerir alimentos estos nos sentarán mal, sobre todo si se trata de alimentos fuertes o pesados, como pueden ser carnes o picantes.

? Malestar general: Debido a que los síntomas suelen ser de carácter leve puede que muchas veces no podamos identificar de dónde provienen los dolores. Experimentaremos entonces un malestar genérico.

¿Padeces alguno de estos síntomas? No te alarmes, puede que no tengas nada. Para ir a lo seguro, te recomendamos que acudas a un especialista. Él será el que te dirá con exactitud si tienes o no tienes esta enfermedad.

¿Y cómo podrá determinarlo con exactitud? Mediante diferentes técnicas, te las contamos ahora mismo:

Pruebas que te realizarán y diagnóstico

Lo más habitual cuando se presentan los síntomas comentados anteriormente o cuando se sospecha que se padece es que se realicen los siguientes exámenes:

Endoscopia

Mediante un endoscopio, que se le introducirá por la boca hasta el estómago, se visualizarán las paredes estomacales para observar si hay inflamación o daños propios de la gastritis.

Este proceso se realizará con sedante o similar para que no sientas ningún tipo de dolor.

También se podrá aprovechar y realizar una biopsia.

Biopsia

Tal y como hemos dicho, mediante la endoscopia se puede realizar una biopsia, que no es ni más ni menos que tomar una muestra de tejido (en este caso de las paredes del estómago) para analizarla con el microscopio.

Esto se suele realizar para afirmar la presencia de bacterias, en este caso la bacteria Helicobacter Pylori, una de las causas de esta enfermedad.

Análisis de heces

Analizando las heces del paciente se pueden extraer conclusiones, ya que normalmente contienen información relevante. No es el procedimiento más común, pero en casos donde es muy difícil el diagnóstico se puede realizar.

Tratamiento

Cuando padecemos una gastritis crónica el tratamiento adecuado dependerá muchísimo de la causa que lo haya originado. Para que lo veas todo mucho más claro vamos a ver el tratamiento que se suele recomendar dependiendo de la causa:

➡ Si tienes gastritis crónica asintomática: Es decir, no padeces síntomas o esto son extremadamente débiles. En este caso no hay un tratamiento específico (no es necesario) pero sí que es recomendable seguir una buena dieta especial.

➡ Si la causa es la bacteria helicobacter Pylori: En este caso se suelen recetar casi siempre antibióticos que ataquen y eliminen dicha bacteria de nuestro estómago. No basta con cambiar nuestra alimentación.

Los medicamentos más comunes para este tratamiento suelen ser claritromicina (Biaxin), amoxicilina, metronidazole (Flagyl) así como diversos inhibidores de la bomba de protones y medicamentos bloqueadores de ácidos. Estos medicamentos normalmente se tendrán que ingerir durante 10-14 días (más info en inglés aquí).

➡ Si la causa está asociada con la anemia: Cuando padecemos anemia tendremos los niveles de hierro realmente bajos. En algunos pacientes la gastritis crónica puede estar relacionada con la anemia, por lo que además de seguir un tratamiento alimenticio adecuado tomaremos vitamina B12 como complemento.

➡ Si la causa es el abuso de ciertas sustancias/alimentos: Abusar del alcohol, comidas muy picantes o determinados medicamentos puede acabar terminando en gastritis crónica.

Si esta es la causa de tu problema, lo primero que habrá que hacer es dejar inmediatamente de tomar esas sustancias. Lo segundo, y dependiendo de los síntomas que tengamos, será seguir un tratamiento personalizado que normalmente se basará en un cambio de hábitos alimenticios.

Recomendación general
En prácticamente todos los casos habrá que corregir la alimentación. Es importante tanto para curar la gastritis como para prevenirla. Por ello, siempre recomiendo el tratamiento que me ayudó a curarme porque es 100% natural y muy eficaz.

¿Es lo mismo que la gastropatía crónica?

Hoy en día existe mucha confusión con los términos “gastritis” y “gastropatía”, y a pesar de que se usan para definir el mismo problema, no son exactamente lo mismo.

La gastritis está relacionada con un problema estomacal donde existe una inflamación. En una gastropatía en cambio no tiene por qué existir una inflamación; suele estar asociada simplemente a un trastorno de la mucosa gástrica.

Gastritis crónica
4.7 (93.33%) 3 votes