Qué es la gastritis antral

Como hemos visto en entradas anteriores, la gastritis presenta diferentes tipos cada uno con sus características. Hoy vamos a explicarte con todo detalle qué es la gastritis antral, sus síntomas, tratamiento y mucha más información.

Gastritis antral – Toda la información que necesitas

La principal diferencia de la gastritis antral con el resto de tipos es que esta afecta a una región muy específica del estómago: el antro.

Esta zona del estómago está en el fondo, justo en la parte donde se liberan las sustancias ya digeridas hacia los intestinos. Para que lo veas claro te dejo esta imagen:

gastritis antral

Como puedes ver es una zona muy delicada e importante dentro del estómago ya que interviene directamente en el proceso digestivo. Cuando tenemos gastritis antral esta parte sufre una inflamación e incluso lesiones atróficas, en algunos casos, durante largos períodos de tiempo.

Síntomas de la gastritis antral

Los síntomas son ligeramente diferentes a otros tipos de gastritis por lo que consideramos que es de vital importancia que los conozcas bien. Además, al afectar únicamente a una zona del estómago suele ser menos molesto o doloroso que otros tipos de gastritis, esto se traduce en que es más difícil diagnosticarlo. Veamos los síntomas:

  • Indigestión: Como hemos dicho, la inflamación del antro afecta al proceso digestivo, por lo que la indigestión es el síntoma principal que deberías notar.
  • Acumulación de gases: El antro no está trabajando como debería lo que puede causar que los alimentos no se digieran del todo y pasen a los intestinos. Cuando esto sucede, los alimentos pasan a un estado de fermentación que provoca la aparición de gases. Un síntoma común por lo tanto es la flatulencia.
  • Náuseas: Causa directa de la indigestión, nuestro cuerpo experimentará náuseas aunque no hayamos comido apenas. Esto a su vez puede provocar vómitos ocasionales.
  • Malestar general: Los tres síntomas vistos van a provocar irrevocablemente un malestar general en nuestro cuerpo bastante notorio, sobre todo en la parte estomacal que es donde se encuentra nuestro problema. En ocasiones podemos asociar este malestar a otros factores, confundiéndonos así y pensando que nuestro estómago no tiene nada que ver.

gastritis antral causas

Causas de la gastritis antral

¿Qué puede haber causado ese problema? La hay una respuesta única ya que cada persona es única, pero las causas más comunes de la gastritis antral son:

  • Abuso de medicamentos, bebidas con alcohol o sustancias ácidas/fuertes como pueden ser los alimentos picantes.
  • Estrés.
  • Infecciones.
  • Resultado de alguna enfermedad grave padecida.

Las más comunes son el abuso de las sustancias descritas y el estrés, por lo que el tratamiento para la gastritis antral es el siguiente:

Tratamiento de la gastritis antral

Antes que nada, hay que anotar que la gastritis antral puede convertirse en crónica si no se trata a tiempo. Es, normalmente, difícil de diagnosticar pues hasta que no se tienen síntomas graves el afectado no nota demasiadas molestias. Una gastritis de este tipo cogida a tiempo puede ser curada fácilmente.

Una vez diagnosticado, el principal tratamiento recomendado es básicamente dejar de tomar las sustancias que lo están provocando junto con inhibidores de acidez, amoxicilina u otros medicamentos durante aproximadamente semana y media.

Si por ejemplo la gastritis fuera causa de una infección, el tratamiento sería distinto: La solución serían antibióticos.

Como vemos el tratamiento puede cambiar dependiendo del problema que esté causando la inflamación. Por norma general, seguir una nueva dieta y cuidar nuestra alimentación puede ser la mejor solución.

Otra información que te puede interesar

La gastritis antral se suele asociar a personas mayores.

La principal bacteria que causa gastritis se llama Helicobacter Pylori, y puede estar presente también en cáncer gástrico o úlcera péptica.

Hay una serie de sustancias que deberías evitar a toda costa si padeces gastritis: Aspirinas u otros antiinflamatorios, alcohol y tabaco.

Qué es la gastritis antral
3.7 (74.2%) 69 votes

También te puede interesar: