¿Qué es la gastritis alcalina?

A pesar de los innumerables alimentos beneficiosos para nuestra salud que tenemos a nuestra disposición, parece que disfrutar de una alimentación saludable continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Sin duda, algo que deberíamos solucionar de raíz, ya que una mala alimentación puede provocar fuertes alteraciones y molestias en nuestro organismo, especialmente en el sistema digestivo.

Uno de los principales problemas que podemos sufrir por esta mala alimentación es la gastritis alcalina. ¿No sabes qué es? Pues a continuación te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la gastritis biliar o alcalina?

Se trata de una enfermedad que tiene su origen en el hígado, y que recibe el nombre de alcalina debido a la alcalinidad del propio jugo del estómago. Una alcalinidad que provoca fuertes daños en la mucosa estomacal, especialmente en aquellas personas a las que se les ha extirpado la vesícula biliar, y que hace que tengan una cantidad de bilis en el estómago excesiva, muy superior a la habitual. Cuando esto ocurre, aparece por el reflujo biliar.

El reflujo biliar es un líquido muy espeso, que se produce directamente en el hígado y que tiene altas cantidades de colesterol, ácido biliar, bilirrubina, productos de desecho, etc.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que la gastritis alcalina se cura, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias y se lleve a cabo un tratamiento adecuado, a manos de un especialista.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son exactamente iguales a los de una gastritis normal, por lo que te recomendamos leer nuestro detallado artículo sobre síntomas de la gastritis.

De todas formas, a modo de resumen serían los siguientes:

  • Dolor de estómago
  • Acidez
  • Hipo / Eructos / Flatulencias

Tratamientos recomendados

Se puede llevar a cabo un tratamiento natural, basado en alimentos permitidos cuando se sufre esta afección, remedios naturales, etc. También se puede recurrir a un tratamiento basado en medicamentos especiales para tratar esta afección, o incluso a la homeopatía.

Eso sí, es importante llevar a cabo estos tratamientos siempre bajo la supervisión de un médico especialista, ya que una dieta no controlada puede traer graves consecuencias. Debe ser el médico el que te muestre el tratamiento correcto que puedes llevar a cabo o los medicamentos que debes ingerir.

Uno de los alimentos más perjudiciales para una persona que sufre síntomas por reflujo biliar es la leche, ya que cuenta con una serie de principios activos que producen una fuerte acidez. El alcohol y las bebidas con cafeína también son perjudiciales, por no hablar del tabaco o del sedentarismo, que son dos de los principales culpables de la aparición de esta enfermedad.

Yo personalmente tuve una gastritis parecida a esta. Puedes leerlo directamente en mi historia. Quizás te sirva, ya que utilicé métodos 100% naturales basados en la alimentación, en concreto el tratamiento de Brenda.

¿Qué es la gastritis alcalina?
3.8 (75.71%) 14 votes

También te puede interesar: